SUSTENTACIÓN TEÓRICA


La sustentación teórica la constituyen la fundamentación teórica, revisión bibliográfica, términos básicos y sistema de variables pertinentes al estudio.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para fundamentar el estudio fue importante estudiar el punto de vista de diversos autores en cuanto a las variables: Tutorial, aprendizaje a distancia y evaluación automatizada.

1. UN TUTORIAL

Son programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos. Pretenden que, a partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades. Cuando se limitan a proponer ejercicios de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas se denominan programas tutoriales de ejercitación, como es el caso de los programas de preguntas (drill&practice, test) y de los programas de adiestramiento psicomotor, que desarrollan la coordinación neuromotriz en actividades relacionadas con el dibujo, la escritura y otras habilidades psicomotrices.

En cualquier caso, son programas basados en los planteamientos conductistas de la enseñanza que comparan las respuestas de los alumnos con los patrones que tienen como correctos, guían los aprendizajes de los estudiantes y facilitan la realización de prácticas más o menos rutinarias. A partir de la estructura de su algoritmo, se distinguen cuatro categorías:

Programas lineales, que presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios (siempre la misma o determinada aleatoriamente) con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas. Herederos de la enseñanza programada, transforman el ordenador en una máquina de enseñar transmisora de conocimientos y adiestradora de habilidades. No obstante, su interactividad resulta pobre y el programa se hace largo de recorrer.
Programas ramificados, basados inicialmente también en modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más en ciertos temas. Ofrecen mayor interacción, más opciones, pero la organización de la materia suele estar menos compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande al alumno. Pertenecen a éste grupo los programas multinivel, que estructuran los contenidos en niveles de dificultad y previenen diversos caminos, y los programas ramificados con dientes de sierra, que establecen una diferenciación entre los conceptos y las preguntas de profundización, que son opcionales.
Entornos tutoriales. En general están inspirados en modelos pedagógicos cognitivistas, y proporcionan a los alumnos una serie de herramientas de búsqueda y de proceso de la información que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa. Este es el caso de los entornos de resolución de problemas, "problem solving", donde los estudiantes conocen parcialmente las informaciones necesarias para su resolución y han de buscar la información que falta y aplicar reglas, leyes y operaciones para encontrar la solución. En algunos casos, el programa no sólo comprueba la corrección del resultado, sino que también tiene en cuenta la idoneidad del camino que se ha seguido en la resolución. Sin llegar a estos niveles de análisis de las respuestas, podemos citar como ejemplo de entorno de resolución de problemas el programa MICROLAB DE ELECTRÓNICA.
Sistemas tutoriales expertos, como los Sistemas Tutores Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems), que, elaborados con las técnicas de la Inteligencia Artificial y teniendo en cuenta las teorías cognitivas sobre el aprendizaje, tienden a reproducir un diálogo auténtico entre el programa y el estudiante, y pretenden comportarse como lo haría un tutor humano: guían a los alumnos paso a paso en su proceso de aprendizaje, analizan su estilo de aprender y sus errores y proporcionan en cada caso la explicación o ejercicio más conveniente.

Otro autor define el tutorial, como el desarrollo exhaustivo de la totalidad de los contenidos a tratar, como una unidad didáctica, con enseñanza personalizada, respetando el ritmo de aprendizaje individual, con una interactividad permanente, con control del aprendizaje y utilizando las técnicas audiovisuales más adecuadas en cada caso. Tal como su nombre lo indica, éste consiste en la presentación de información y posterior interacción con el participante a través de preguntas y resolución de ejercicios relativos a los contenidos presentados, de la misma manera como lo haría un profesor.

El tutorial propuesto se ubica dentro de los términos expuestos al inicio de este apartado en especial en el contexto de un tutorial lineal ya que es una demostración de la aplicación abarcando cada uno de los ítems del contenido. El material educativo se caracteriza por una secuencia lógica que se inicie desde la configuración de la aplicación seguido por la elaboración de la evaluación hasta finalmente se culmina el proceso en su publicación.

2. APRENDIZAJE A DISTANCIA


Es la combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.- (Texas A&M University).

Otro autor define el aprendizaje a distancia como aquel sistema didáctico en que las conductas docentes tienen lugar aparte de las conductas discentes, de modo que la comunicación profesor - alumno queda diferida en el tiempo, en el espacio o en ambos a la vez. Se trata pues, de un proceso de enseñanza - aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción, planificación previa, orientación del proceso de evaluación y retroalimentación pero todos ellos subordinados a las posibilidades y límites intrínsecos del medio de que se valga la comunicación: textos impresos, teléfono, ordenador, radio o televisión.

Mediante las definiciones mencionadas anteriormente podemos señalar que la propuesta de implementar un tutorial en línea cumple con los requerimientos de un sistema didáctico que no se requiere de la presencia de un tutor para que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de una aplicación, además, con la ayuda de una conexión a la red se puede difundir el material educativo en cuestión.

3. EVALUACIÓN AUTOMATIZADA

La evaluación automatizada se define como una modalidad de realizar evaluaciones en línea donde los exámenes objetivos con la ayuda del computador y las aplicaciones especializadas permiten corregir los exámenes de forma instantánea.

Por medio de una revisión exhaustiva del tema se puede destacar que esta modalidad ha sido utilizada exitosamente por muchas organizaciones pero debe ser complementada mediante el uso de otras herramientas de mayor alcance como por ejemplo los foros, los trabajos cooperativos y colaborativo para lograr evaluar el rendimiento del alumno de forma integra.

Todo lo expuesta apoya el desarrollo de esta propuesta enfocada en la capacitación de los participantes mediante un tutorial en línea para el uso de una aplicación para la evaluación en línea.